Compartimos un contenido muy interesante elaborado por MedlinePlus producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Un mito sobre las dietas es un consejo que se vuelve popular a pesar de no contar con hechos que lo respalden. Cuando se trata de la pérdida de peso, muchas creencias populares son mitos y otras solo son parcialmente ciertas. Estas son algunas realidades para ayudarte a interpretar lo que escuches.
¿MITO? Hay que reducir el consumo de carbohidratos para bajar de peso.
REALIDAD: Los carbohidratos vienen en formas distintas: simples y complejos. Los carbohidratos simples que se encuentran en alimentos como galletas y caramelos carecen de vitaminas, minerales y fibras. Reducir estos dulces es una excelente medida para comer de una manera más saludable. Los alimentos con carbohidratos complejos como el pan de trigo integral, los frijoles y la fruta tienen muchos nutrientes que son buenos para vos.
Reducí el consumo de carbohidratos simples pero mantené los carbohidratos complejos en el menú.
¿MITO? Si la etiqueta dice «sin grasa» (no-fat) o «con poca grasa» (low-fat ), podés comer todo lo que quieras y no subirás de peso.
REALIDAD: Muchos alimentos con poca grasa o sin grasa tienen azúcares añadidos, almidones o sal para compensar la reducción en grasa. Estos alimentos «maravilla» a menudo tienen la misma cantidad de calorías, o incluso más, que la versión regular.
Revisá la etiqueta de nutrición para saber cuántas calorías tiene cada porción. Asegurate de revisar también el tamaño de la porción.
¿MITO? Omitir el desayuno hace que aumente de peso.
REALIDAD: Comer un desayuno saludable puede ayudarte a manejar el hambre más adelante en el día y ayudarte a decir «no, gracias» a los refrigerios poco saludables. Ningún estudio científico ha mostrado que omitir el alimento matutino lleve directamente a un aumento de peso.
Si no tenés hambre al despertar, hacele caso a su cuerpo. Cuando te sientas listo para comer, consumí una opción saludable como avena con moras frescas.
¿MITO? Comer por la noche to hará engordar.
REALIDAD: Las personas que comen tarde por la noche tienden a subir de peso. Una posible razón es que quienes comen tarde en la noche tienden a elegir refrigerios altos en calorías. Algunas personas que comen refrigerios tras la cena no duermen bien, lo que puede llevar a antojos poco saludables al día siguiente.
Si sentís hambre tras la cena, limitate a comer refrigerios saludables como yogur con un contenido bajo de grasas o zanahorias bebé.
¿MITO? No es posible tener sobrepeso y estar saludable.
REALIDAD: Hay algunas personas que tienen sobrepeso y presentan presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar en la sangre saludables. Para la mayoría de las personas, el sobrepeso incrementa el riesgo de cardiopatías y diabetes. Cuanto más tiempo tengas sobrepeso, más aumentará tu riesgo de presentar enfermedades.
Si bien podés tener sobrepeso y estar saludable, cargar con peso adicional incrementará tu riesgo de problemas de salud más adelante, pero una alimentación saludable y la actividad regular te hacen bien sin importar cuál sea su peso.
¿MITO? Ayunar puede ayudarte a bajar de peso rápidamente.
REALIDAD: Ayunar no es saludable si pasas hambre todo el día y luego terminas con una comida enorme que reemplaza todas las calorías que no comiste antes. Comparados con las personas que pierden grasa al comer menos calorías, las personas que ayunan pierden más músculo que grasa.
Examiná tu dieta diaria en busca de calorías vacías que puedas eliminar, como granos refinados y bebidas azucaradas. NO elimines comidas por completo, especialmente si no contás con la supervisión de un médico.
¿MITO? Debés ponerte objetivos conservadores si deseas bajar de peso.
REALIDAD: En teoría, el razonamiento de que si se ponés objetivos ambiciosos y no los alcanzás, podrías rendirte tiene sentido. Sin embargo, algunas personas de hecho bajan más de peso cuando se ponen objetivos que los obligan a esforzarse.
No hay dos personas iguales. Lo que funciona para otra persona tal vez no funcione para vos. Bajar de peso es un proceso. Tenés que estar listo para modificar tu plan a medida que descubras qué es lo que funciona para vos y qué no.
¿MITO? Una pérdida de peso lenta es la única manera de bajar de peso y mantenerte en un peso bajo.
REALIDAD: Si bien es cierto que muchas personas que bajan mucho de peso en poco tiempo terminan por recuperarlo, este no es el caso para todos. Algunas personas con sobrepeso tienen más éxito cuando bajan de peso rápidamente, por ejemplo, pasando de 135 kg a 112 kg en menos de un año.
Probablemente una pérdida de peso lenta no sea la única opción para vos. Solo tené cuidado de evitar las dietas de moda que prometen resultados poco realistas, pues estas quizás no sean seguras. Si está interesado en una dieta que te aliente a bajar de peso rápidamente, asegurate de colaborar con tu médico para garantizar de que estás recibiendo todos los nutrientes que necesita.
Desde Salud y Bienestar, siempre alentamos a que realices la consulta con tu médico de cabecera y que él te pueda recomendar un especialista en Nutrición que te podrá brindar la mejor dieta, teniendo en cuenta aspectos de tu salud.
Fuente: MedlinePlus