fbpx

Un joven, de alrededor de 30 años, se encuentra internado en una clínica privada de Avellaneda. Presentaba un diagnóstico de “inflamación con imágenes pulmonares que podrían ser confundidas con una proteinosis alveolar o neumonía lipoide”, es decir, líquido dentro del pulmón, derivada del consumo frecuente de los cigarrillos electrónicos.

Ana Putruele, jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas, advirtió sobre los peligros que conlleva el vapeo: “Hay un caso, pero debe haber varios más, ya que es frecuente el uso de estos dispositivos sobre todo en gente joven”. La doctora agregó que “entre los 13 y los 15 años, se observan muchos casos de chicos que incursionan en el hábito de la inhalación; quieren evitar el cigarrillo, se ven tentados por los sabores que ofrecen los cigarrillos electrónicos y terminan con enfermedades pulmonares complicadas”.

El uso de los cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes está aumentando en forma generalizada y constante. A su vez, señaló que estos dispositivos de administración de nicotina están “enganchando” a las nuevas generaciones de adolescentes, y afirmó que “todo está sobre la mesa” para detener esta tendencia.

De hecho, en los últimos días se conoció el dato de que las ventas de los cigarrillos electrónicos crecieron en las últimas semanas en forma más lenta en más de un año y medio, en medio de las duras advertencias de salud pública sobre el vapeo por sus consecuencias derivadas en daños pulmonares.

Ana Putruele informaba que el fenómeno del vapeo se da en alrededor de un 7% de los jóvenes en Argentina y es un motivo de consulta en las clínicas médicas del país.

Las principales consecuencias que se observan en la salud de los afectados incluyen “insuficiencia respiratoria; falta de aire; tos; cuadros gastrointestinales como náuseas, vómitos, fatiga, y hay un desarrollo más lento de la actividad cerebral”.

¿Estás buscando asesoramiento?