¿Cuánto debo comer?
El tamaño de las porciones es importante para perder peso o mantener tu peso. La cantidad de calorías que necesitas cada día dependerá de tu edad, peso, metabolismo, de si sos hombre o mujer, cuánta actividad física haces y otros factores. Por ejemplo, una mujer de 68 kg que quema muchas calorías haciendo una actividad física intensa, como correr rápido varias veces a la semana, necesitará más calorías que una mujer del mismo tamaño que solo sale a caminar una vez por semana.
Siempre recomendamos la consulta con un Nutricionista que pueda guiarte en la cantidad de comida a ingerir diariamente, en función de la actividad física que realices.
¿Cuál es la diferencia entre la cantidad y el tamaño de una porción?
La porción es la cantidad de alimentos que vos comes en un momento dado, ya sea en un restaurante, de un paquete o en tu casa. El tamaño de una porción en un envase o paquete es la cantidad del alimento que aparece en la etiqueta de los alimentos de un producto.
Los diferentes productos tienen diferentes tamaños para una porción, y estos tamaños se pueden medir en tazas, onzas, gramos, piezas, rebanadas o números, como, por ejemplo, tres galletas. El tamaño de una porción en una etiqueta de los alimentos puede ser mayor o menor cantidad de la que debe comer, dependiendo de tu edad, peso, si sos hombre o mujer, y cuánta actividad física realizás.
Dependiendo de cuánto elijas comer, el tamaño de la porción que comas puede o no ser la misma que la que aparece como el tamaño de la porción en el envase.
¿Qué puedo hacer para controlar mejor el tamaño de las porciones de comida en casa?
No necesitas medir y contar todo lo que comes o bebes por el resto de tu vida. Sin embargo, tal vez quieras hacerlo el tiempo suficiente para aprender la cantidad y el tamaño de las porciones más comunes.
Intenta seguir estas ideas para controlar las porciones en tu hogar:
- Mirá cuál es el tamaño de una porción según la etiqueta de los alimentos y tomá ese tamaño y servilo en un plato en lugar de comer directamente de la caja o la bolsa.
- Evitá comer delante de la televisión, mientras manejas o caminas, o mientras estás ocupado con otras actividades.
- Concéntrate en lo que estás comiendo, masticá bien la comida y disfrute del olor y sabor de la comida.
- Comé lentamente para que te sientas lleno y no sigas comiendo. Puede tomar al menos 15 minutos para que el cuerpo se dé cuenta de que comiste lo suficiente.
- Usá platos, tazas y vasos más pequeños te puede ayudar a comer y beber menos.
- Comé menos alimentos ricos en grasas y altos en calorías, como postres, papas fritas, salsas espesas y refrigerios preenvasados.
- Si preparas mucha cantidad de comida, congelá los alimentos que no vas a servir o comer de inmediato. De esta forma, no vas a tener la tentación de terminar todo de una sola vez. Si congelas las sobras en porciones individuales o familiares, vas a tener lista la comida para otro día.
- Comé las comidas en horarios regulares. Dejar pasar muchas horas entre las comidas o saltarse una comida por completo puede hacer que comas en exceso más adelante en el día.
- Comprá refrigerios, como frutas o alimentos preenvasados de una sola porción, que sean más bajos en calorías. Si compra bolsas más grandes o cajas de refrigerios, inmediatamente dividí los artículos en porciones individuales, para no estar tentado a comer en exceso.
Fuente: The National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases